top of page
V-738.JPG

V-738.JPG

V-738b.JPG

V-738b.JPG

V-738d.JPG

V-738d.JPG

V-738c.JPG

V-738c.JPG

Voigtlander, Vito B

Ref. V-738

 

1954

Alemania

24x36 mm.

 

Compacta de optica fija, sin fotómetro ni telémetro, pero de gran calidad, ésta tiene el objetivo de luminoisdad 3,5 pero los hubo tambien de 2,8.

 

En el coleccionismo como en otras actividades de la vida, todos tenemos nuestras preferencias, vaya por delante que mi debilidad en cámaras de visor, es quizás por esta marca, las considero las más estéticas, bonitas y con una calidad muy adecuada tanto en óptica como mecánicamente.

En los años 50 que ya dejaban de existir las cámaras de visor de óptica intercambiable, en beneficio de las réflex SLR; para un escalón inferior de categoría o profesionalidad, las compactas de fuelle de 35mm, comenzaban a traer un cuerpo rígido, en este campo es donde destacó Voigtlander, respecto de las réflex, eran de menor precio pero tenían el inconveniente de la óptica fija, aunque en aquellos años, solo se valoraba esto para grandes expertos.

La primera de ésta serie es la Vito B que sale al mercado en 1954, es muy compacta con la cubierta superior pequeña de forma redondeada (tiene un visor reducido tipo Newton), pesada (síntoma de calidad), con un objetivo excelente y mecánicamente muy fiable.

En 1957, sale otra B con el visor y la cubierta superior más grande (el visor es tipo de línea brillante o Albada), ya con relación 1:1, es más eficaz pero ya no parece tan atractiva, aunque sigue con la misma calidad.

Después de la primera letra se pueden ver otras dependiendo de si la cámara viene equipada con telémetro, o fotómetro y de que tipo sea éste.

A las B, siguen las C en 1960, también con distintos acabados, a partir de 1966 cambia la estética de la cubierta superior, y dejan de ser redondeadas para ser mas cuadradas, pero también muy bonitas.

Los modelos mas básicos se denominaron VITORET, un escalón por encima estaban las VITO, y el superior fueron las VITOMATIC; la que se considera mas codiciada es la Vito CLR, también hubo otro modelo denominado Vito Automatic en la época que comenzaban los automatismos.

Obturadores montaron Pronto (el básico) y Prontor SVS. Fotómetros el Bewi y Flat Bertran ambos de la casa Bertran.

Los objetivos el básico fue Vaskar,  ya superior el Lanthar de 3 elementos, mejor todavia, el Skopar de 4 elementos en 3 grupos, que era la réplica al Tessar de Zeiss Ikon. Tambien se instalaron pero en pocas unidades algunos Novicar (básico) y el muy superior Ultron f:2/50mm.

Una característica de estas cámaras es que a partir del año 60, bajaron el disparador al frente de la cámara, al lado del objetivo y en varios modelos aprovecharon para instalar en la cubierta superior un especie de ventanita cubierta por un plástico blanco para dar mayor luminosidad al lector del exposímetro dentro del visor.

Dejan de fabricarse en 1971.

 

 

bottom of page